Angustam Portam

Editorial católica. Divulgación de la doctrina y los santos católicos. «Intrate per angustam portam».
https://angustamportam.com

Angustam Portam

47. ¿Hemos de tener particular devoción al Ángel de nuestra Guarda?
Sí, señor; hemos de tener particular devoción al Ángel de nuestra Guarda, honrarlo, implorar su socorro, seguir sus inspiraciones y ser agradecidos a su continua asistencia.


Tomado del «Catecismo mayor del año 1905», de san Pío X, Editorial Angustam Portam.
Inicio - Angustam Portam

30
Angustam Portam

16 de enero
SAN MARCELO
Papa y mártir

Todo lo que hay en el mundo es concupiscencia de la carne,
concupiscencia de los ojos y soberbia de la vida.

(1 Juan 2, 16)

San Marcelo ejerció el sacerdocio bajo el papa Marcelino, a quien sucedió en el año 308. Su epitafio, compuesto por el papa san Dámaso, nos hace saber que por mantener la disciplina de los santos cánones se atrajo la hostilidad de los cristianos tibios y que fue desterrado por el tirano Majencio en castigo de su severidad contra un apóstata. Murió en el año 309, después de haber gobernado a la Iglesia un poco más de siete meses solamente.

MEDITACIÓN SOBRE LA CORRUPCIÓN DEL MUNDO

I. La vanidad reina en el mundo; se quiere figurar o elevarse por sobre los demás. Esta vanidad se manifiesta en las palabras, en los actos, en las casas, en el vestir y muy a menudo se la encuentra aun en las prácticas más santas de la religión. ¡Oh mundo, cuán henchido estás de orgullo! Se ve claramente que Satanás es tu señor y que …Más

39

46. ¿Sírvese Dios de los Ángeles como de ministros suyos?
Sí, señor; Dios se sirve de los Ángeles como de ministros suyos; y en especial a muchos de ellos les confía el oficio de ser custodios y protectores nuestros.

Tomado del «Catecismo mayor del año 1905», de san Pío X, Editorial Angustam Portam.
Inicio - Angustam Portam

33

15 de enero
SAN PABLO
Primer ermitaño

Cualquiera de vosotros que no renuncia
a todo lo que posee,
no puede ser mi discípulo.

(Lucas 14, 33)

Ilustre fundador de los eremitas, ¡cuán hermoso resultaba veros en vuestra gruta, vestido con un manto de hojas de palma, alimentado con un medio pan que un cuervo os traía cada día! Una fuente os daba de beber, la roca os servía de lecho, y estabais más contento en esa gruta que los reyes en sus palacios. ¡Gran Santo, haced que meditando vuestra vida aprendamos a despreciar el mundo y sus falsas máximas!

MEDITACIÓN SOBRE LA VIDA DE SAN PABLO

I. San Pablo, al ver a los perseguidores atacar la fe y la virtud de los cristianos mediante el cebo de los placeres, buscó en la soledad un abrigo contra la tentación. ¿Amas la pureza? ¿Quieres, a imitación de san Pablo, conservar esta bella virtud? Huye de las ocasiones. En esta clase de combates la huida asegura la victoria.

II. Aunque no fuese designio de Pablo el permanecer en la soledad,…Más

145

45. ¿Qué fue de los Ángeles que permanecieron fieles a Dios?
Los Ángeles que permanecieron fieles a Dios fueron confirmados en gracia, gozan para siempre la vista de Dios, lo aman, lo bendicen y lo alaban eternamente.

Tomado del «Catecismo mayor del año 1905», de san Pío X, Editorial Angustam Portam.
Inicio - Angustam Portam

112

14 de enero
SAN HILARIO
Obispo, confesor y doctor de la Iglesia

¿Qué cosa es vuestra vida?
Un vapor que por un poco de tiempo aparece,
y luego desaparece.

(Santiago 4, 14)

San Hilario se convirtió a la fe cristiana leyendo la Sagrada Escritura. Tuvo la gloria de que fuera su discípulo el gran san Martín, a quien comunicó su extraordinaria doctrina y su ardiente celo. Defendió la fe contra los herejes y fue desterrado por causa de la ortodoxia. Murió en el año 368.

MEDITACIÓN SOBRE LA VIDA HUMANA

I. ¿Qué cosa es la vida humana? Es —dice el apóstol Santiago— un vapor que casi al mismo tiempo aparece y desaparece. ¡Qué corta es esta vida! Apenas comenzamos a vivir, es menester ya pensar en morir. ¡Qué insegura es! No sabemos cuándo concluirá. Mas ¡cuán llena está de miserias! ¿Puedes decir con verdad que has vivido un día siquiera sin disgusto? Sin embargo, amamos esta vida tan miserable y tememos la muerte que debe abrirnos el Paraíso: es que nuestra fe no es lo …Más

76

44. ¿Cómo se llaman los Ángeles que permanecieron fieles a Dios?
Los Ángeles que permanecieron fieles a Dios se llaman Ángeles buenos, Espíritus celestiales o simplemente Ángeles.

Tomado del «Catecismo mayor del año 1905», de san Pío X, Editorial Angustam Portam.
Inicio - Angustam Portam

86

13 de enero
SAN GODOFREDO
Abad
Conforme a la santidad del que os llamó,
sed también vosotros santos en todo vuestro proceder.

(1 Pedro 1, 15)
San Godofredo, conde de Kappenberg, asqueado de la gloria de las armas y de las vanidades del mundo, persuadió a su esposa a que se hiciese monja, consagró todos sus bienes al Señor y convirtió su castillo en convento, donde tomó el hábito de la Orden Premonstratense. En el seno de esta ciudadela fue donde comenzó a guerrear contra su cuerpo con sus ayunos y austeridades, contra el mundo con su pobreza, y contra el demonio con su obediencia. Murió en 1127, a la edad de treinta años.
MEDITACIÓN SOBRE LA SANTIDAD QUE DIOS NOS PIDE
I. Dios quiere que todos los hombres sean santos. Para eso los ha creado; para eso Jesucristo se encarnó. Todos poseen los medios y las gracias necesarias para alcanzar este fin, y cuando somos fieles a las gracias que recibimos, Dios nos prepara otras más grandes. Pero ¡ay!, en vano será que Dios prodigue todas sus …Más

1126
HeKeIsDa

Ciertio Muy Cierto, Buscamos la Santidad en el Diario Vivir no en cambiar a una vida mas modesta.

43. ¿Cómo podremos vencer las tentaciones?
Las tentaciones se vencen con la vigilancia, con la oración y con la mortificación cristiana.

Tomado del «Catecismo mayor del año 1905», de san Pío X, Editorial Angustam Portam.
Inicio - Angustam Portam

69

12 de enero
SAN ARCADIO
Mártir
Si con Él padecemos, reinaremos también con Él;
si lo negáremos, Él nos negará igualmente.

(2 Timoteo 2, 12)
San Arcadio se retiró a la soledad durante la persecución, mas no lo hizo sino para adquirir en ella fuerzas a fin de combatir con mayor coraje. Presentose al tirano. Fue cortado en pedazos, pero los suplicios le resultaron dulces porque lo hacían semejante a Jesucristo en la tierra y le aseguraban su dicha en el Cielo.
MEDITACIÓN SOBRE LOS SUFRIMIENTOS
I. Pecador, es preciso sufrir en esta vida para no sufrir en la otra; es menester que borres tus delitos con tus trabajos, tus lágrimas y tu sangre: no hay otro medio para que vuelvas a gozar del favor de Dios. Él te envía sufrimientos: recíbelos como remedios para las enfermedades de tu alma. Siempre quieres pecar y no quieres hacer penitencia: ten cuidado, te encuentras en un estado peligroso. Es necesario satisfacer a Dios en este mundo o en el otro. Elige.
II. Pecadores convertidos que habéis …Más

1153
Vidal gutierrez gutierrez

Vg2 Sin duda para aquéllos que van vacíos de amor a Dios. Ya que,, como nos advirtió San Juan de la Cruz, "Al atardecer de la vida nos juzgarán del amor"

42. ¿Por qué nos tientan?
Los demonios nos tientan por la envidia que nos tienen, la cual les hace desear nuestra eterna condenación, y por odio a Dios, cuya imagen en nosotros resplandece. Dios, por su parte, permite las tentaciones para que, venciéndolas con su gracia, ejercitemos las virtudes y adquiramos merecimientos para el cielo.

Tomado del «Catecismo mayor del año 1905», de san Pío X, Editorial Angustam Portam.
Inicio - Angustam Portam

48

11 de enero
SAN HIGINIO
Papa y mártir
Crucifican de nuevo en sí mismos al Hijo de Dios,
y lo exponen al escarnio.

(Hebreos 6, 6)
San Higinio, sucesor del mártir san Telésforo en la cátedra de San Pedro, desplegó gran celo en la defensa de la ortodoxia contra los heresiarcas Cerdón y Valentino. Tuvo que sufrir mucho durante los cuatro años que ocupó el trono pontificio. Por eso fue puesto entre los mártires. Murió en el año 142.
MEDITACIÓN: LOS PECADORES CRUCIFICAN DE NUEVO A JESUCRISTO
I. Jesús ha sufrido una vez en el Calvario por nuestros pecados. No acusemos ni a Judas, ni a Caifás, ni al pueblo judío, ni a Pilatos de haberlo hecho morir, sin pensar que también nosotros somos los autores de su muerte; nuestros crímenes son los que lo clavaron en la cruz. ¡Ah, Jesús!, ¿cómo podré verte morir en un cadalso para expiar mis pecados, sin amarte y sin llorar mis prolongados extravíos?
II. No sólo una vez he sido la causa de tu muerte en el Calvario, sino que renuevo esta causa …Más

118

41. ¿Pueden los demonios hacernos algún mal?
Sí, señor; los demonios pueden hacernos mucho mal en el alma y en el cuerpo si Dios les da licencia, mayormente tentándonos a pecar.

Tomado del «Catecismo mayor del año 1905», de san Pío X, Editorial Angustam Portam.
Inicio - Angustam Portam

124

10 de enero
SAN GUILLERMO
Obispo y confesor
Si confesamos nuestros pecados, fiel y justo es Dios
para perdonárnoslos y purificarnos de toda iniquidad.

(1 Juan 1, 9)
San Guillermo fue notable en la orden del Císter por su humildad y su mortificación. Designado, a pesar suyo, arzobispo de Bourges, redobló las austeridades porque tenía que expiar, según decía, sus propios pecados y los de su pueblo. Tal horror tenía por el pecado que no podía ver que se ofendiese a Dios sin derramar un torrente de lágrimas. Murió en 1209. Si no tenemos bastantes lágrimas como para llorar los pecados de los demás, por lo menos lloremos los nuestros.
MEDITACIÓN SOBRE EL PECADO
I. El pecado es el mayor mal del hombre porque lo priva de la posesión de Dios, que es su soberano Bien; le arrebata la gracia que lo hacía hijo de Dios y lo hace objeto de su venganza por toda la eternidad. ¿Pensamos en estas verdades cuando tenemos tentación de cometer un pecado mortal, que ha causado todos esos males a los …Más

148

40. ¿Cómo se llaman los ángeles desterrados para siempre del paraíso y condenados al infierno?
Los ángeles desterrados para siempre del paraíso y condenados al infierno se llaman demonios, y su caudillo se llama Lucifer o Satanás.

Tomado del «Catecismo mayor del año 1905», de san Pío X, Editorial Angustam Portam.
Inicio - Angustam Portam

109

9 de enero
SAN ADRIANO
Abad
Gozaos por cuanto vuestros nombres
están escritos en el Cielo.

(Lucas 10, 20)
San Adriano, nacido en África, era abad del Monasterio Niridano, cerca de Nápoles, cuando el papa Vitaliano lo señaló como candidato a arzobispo de Cantorbery. El humilde siervo de Dios declinó esta dignidad recomendando en su lugar a san Teodoro, pero aceptó partir con él para la lejana Inglaterra. Constituyolo el Papa asistente y consejero del arzobispo. Éste le confió el gobierno del monasterio de los Santos Pedro y Pablo de Cantorbery, llamado más tarde de San Agustín. San Adriano enseñó en él las letras divinas y humanas y sobre todo dio allí ejemplo vivo de virtudes. Murió en el año 710.
MEDITACIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE TRABAJAR PARA SALVARSE
I. Dios quiere que seas un predestinado. Es tan grande su amor por los hombres que quiere salvar a todos. Para esto les ha dado a su Hijo, para enseñarles el camino del Cielo; para esto les ha dado sus mandamientos, ha establecido …Más

193

39. ¿Permanecieron todos los Ángeles fieles a Dios?
No; todos los Ángeles no permanecieron fieles a Dios, antes muchos de ellos por soberbia pretendieron ser iguales a Él e independientes; y por este pecado fueron desterrados para siempre del paraíso y condenados al infierno.

Tomado del «Catecismo mayor del año 1905», de san Pío X, Editorial Angustam Portam.
Inicio - Angustam Portam

87

8 de enero
SAN APOLINARIO DE HIERÁPOLIS
Obispo y confesor
No son justos delante de Dios los que oyen la ley,
sino los que la practican.

(Romanos 2, 13)
San Apolinario fue una de las mayores lumbreras de la Iglesia en el siglo ii. Los herejes encontraron en él un temible adversario, y los fieles un ardiente defensor contra las acusaciones falsas de que se servían los idólatras para hacerlos odiosos ante los emperadores. En su Apología recuerda a Marco Aurelio que a las oraciones de los cristianos de la duodécima legión debe su victoria sobre los cuados.
MEDITACIÓN SOBRE LOS DEBERES DEL CRISTIANO
I. Para ser cristiano, es preciso creer todo lo que la fe nos enseña. ¡Cuán pocos cristianos hay en el mundo! Nunca se cometería pecado mortal si firmemente se creyese que hay un Dios, un infierno y un Paraíso. Ejercita a menudo tu fe acerca de estas grandes verdades. Acuérdate de ellas sobre todo cuando el mundo te ofrezca sus placeres seductores, y nunca sucumbirás a sus tentaciones.
II …Más

214

38. ¿Por qué, pues, se representan los Ángeles con formas sensibles?
Los Ángeles se representan con formas sensibles: 1.o para ayudar a nuestra imaginación; 2.o porque así han aparecido muchas veces a los hombres, como leemos en las Santas Escrituras.

Tomado del «Catecismo mayor del año 1905», de san Pío X, Editorial Angustam Portam.
Inicio - Angustam Portam

80

7 de enero
SAN LUCIANO
Presbítero y mártir
Apartaos de mí, malditos: id al fuego eterno,
que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles.

(Mateo 25, 41)
San Luciano puede ser llamado el cristiano por antonomasia, pues, a la edad de doce años distribuyó todos sus bienes a los pobres y ante el tribunal no hacía sino repetir estas palabras: Soy cristiano. Como no tuviera altar en la prisión, el amor ingenioso que profesaba a Dios le inspiró la idea de hacerse sostener por sus discípulos y de consagrar a Jesucristo sobre su pecho. Fue, así, el sacerdote, el altar y la víctima de Dios, por quien derramó su sangre en el año 312.
MEDITACIÓN SOBRE EL INFIERNO
I. El infierno es el lugar destinado para el castigo de los réprobos. Su mayor suplicio será no ver a Dios, lo que constituye la felicidad de los elegidos. Conocerán las perfecciones de Dios, desearán gozar de ellas, pero no podrán; y como Dios es la fuente de todo bien, ellos también serán privados de toda clase de bienes. …Más

246